¿El Diezmo o La Ofrenda Voluntaria?

Las escrituras encargan que los que predican deban “usar bien la palabra de verdad” (2 Timoteo 2:15). Desafortunadamente muchos no lo hacen, especialmente en lo que concierne a enseñanzas que tienen que ver con ordenanzas de culto contenidas en el “ primer pacto” ( Hebreos 9:1). “ Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal”.

Yo no conozco de un pasaje en las Escrituras que diga que los Cristianos tengan que diezmar o ( dar el 10% de sus ingresos) Ahora si usted y yo fuéramos Israelitas, y viviéramos bajo la ley de Moisés; que fue el primer pacto, sería diferente. (Deuteronomio 12:1, 11) “Estos son los estatutos y decretos que cuidareis de poner por obra en la tierra que Jehová el Dios de tus padres te ha dado para que tomes posesión de ella, todos los días que vosotros viviereis sobre la tierra.” , “ Y al lugar que Jehová vuestro Dios escogiere para poner en él su nombre, allí llevareis todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, vuestros diezmos, las ofrendas elevadas de vuestras manos y todo lo escogido de los votos que hubiereis prometido a Jehová.”

A los Israelitas se les ordenó “indefectiblemente” diezmar todo el producto del grano que rindiera el campo cada año o sea anualmente y no mensualmente y debía ser llevado al lugar que Dios hubiera de escoger para poner su nombre . Además , al fin de cada tres años debían sacar todo el diezmo de los productos de ese año y guardarlos en sus ciudades donde vivían, el cual era destinado a los levitas que vivían en aquellas ciudades, al extranjero , el huérfano, y a la viuda. (Deuteronomio 14: 22-29).

Todos sabemos que Deuteronomio contiene una serie de discursos de despedida de Moisés en los campos de Moab, en los cuales este busca la renovación del pacto entre Dios e Israel. Anteriormente y en el monte de Sinaí , como lo declara el libro de Levítico, se habían entregado diversas leyes las cuales incluían el diezmo. ( Levítico 27: 30-34) cito el último versículo “ Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí”

El propósito del mandamiento dado al pueblo de Israel del diezmo lo encontramos claramente en el libro de (Números 18:21-32 “ Y he aquí yo he dado a los hijos de Levi todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión …. Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel,.. Y lo comeréis en cualquier lugar vosotros y vuestras familias; pues es vuestra remuneración por vuestro ministerio en el tabernáculo de reunión…” Así también lo confirma la epístola a los (Hebreos 7:5) “Ciertamente los que de entre los hijos de Levi reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.” Los Levitas eran sacerdotes, maestros, jueces, magistrados, cantores , porteros, etc.. Ellos servían en múltiples deberes religiosos.

El profeta Malaquías es el último de los profetas del Antiguo Testamento. Malaquías en su libro condena la baja condición moral y religiosa que prevalecía entre los judíos. En la segunda parte ( capítulos 3 y 4 ) , encontramos la promesa con respecto al Mesías . En el capítulo 3:6-12 condena el robo que cometen los judíos al no presentar los diezmos y ofrendas. “Porque yo Jehová no cambio: por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis….. Mas dijisteis ¿En qué hemos de volvernos? ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Maldito sois con maldición, porque vosotros, la NACIÓN toda me ha robado. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa….”

Queda claro que el mensaje de Malaquías está dirigido a la nación de Israel, a los hijos de Jacob quienes no están cumpliendo con las leyes y ordenanzas dadas por Dios a través del pacto que hicieron al salir de Egipto, en relación al sostenimiento de los Levitas y al templo. Malaquías es un profeta que profetizó a los judíos en tiempo de la restauración de ellos después de regresar de un largo cautiverio en Babilonia. El templo ha sido reedificado; como lo observamos , al leer otra de las amonestaciones dirigidas a los sacerdotes que ministraban en el templo (Malaquías 1; 6-14) “….Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo,¿no es malo?…. y trajisteis lo hurtado, o cojo, o enfermo, y presentasteis ofrenda.¿Aceptaré yo esa de vuestras mano? Dice Jehová. Malaquías enfrenta situaciones parecidas a las mencionadas por Esdras y Nehemías. (Nehemías 10: 35-39) “…Y que cada año traeríamos a la casa de Jehová las primicias de nuestra tierra, y las primicias del fruto de todo árbol…y el diezmo de nuestra tierra para los levitas; y que los levitas recibirían las décimas de nuestras labores en todas las ciudades…. Leer también (Nehemías 13: 4 -14) acerca de la restauración de las leyes del sostenimiento de los levitas para su obra en el tabernáculo de Dios.

Hoy en día muchos predicadores cometen un gran error al enseñar estas doctrinas a los Cristianos que vivimos en un nuevo Pacto con Dios, al apelar al Antiguo Testamento y ordenar a sus iglesias a diezmar.

El apóstol Pablo escribiendo a los Colosenses en referencia a la ley ,dijo: “ anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz y despojando a los principados y a las potestades , los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz…..” (Colosenses 2:14-17). El apóstol Pedro dirigiéndose a los presentes reunidos en Jerusalén para tratar el caso de los gentiles y la ley de Moisés dijo: “ Ahora , pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?. (Hechos 15: 5, 10)La Escritura contiene en la epístola a los Hebreos lo siguiente: “Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las trasgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna…” (Hebreos 9: 15-17). El apóstol Pablo escribiendo a los Gálatas les amonesta diciendo: “De cristo os desligáis, los que por la ley os justificáis, de la gracia habéis caído”( Gálatas 5:4 ). Hoy en día no estamos bajo la ley de Moisés sino bajo la ley de Cristo (1Corintios 9: 21) “ a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley(no estando yo sin ley de Dios sino bajo LA LEY DE CRISTO), para ganar a los que están sin ley” La enseñanza de los apóstoles sobre el tema de dar es clara y precisa y quiero recordarles que en este fundamento los Cristianos fueron enseñados. “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles….” (Hechos 2:42) y se les mandó a ser edificados sobre el fundamento de los apóstoles” (Efesios 2:20) “ edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo” Hoy no está vigente el sacerdocio Levítico como lo enseña el libro a los Hebreos al decir que el sacerdocio ha sido cambiado .” Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de LEY” Hebreos 7:12.

A los Cristianos se les enseñó que ellos debían dar “según hubieren prosperado “ Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado,….(1Corintios 16:2 ) y como ellos propusieran en sus corazones. “ Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.” (2 Corintios 9: 7) y de acuerdo a su capacidad. “Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea” Hechos 11:29. A los Cristianos no se les mandó dar un porcentaje como un diezmo. Ellos dieron voluntariamente y generosamente.

Por lo tanto, cualquiera que sea que esté enseñando a la iglesia a diezmar ( el 10% de sus ingresos) o a dar un porcentaje especificado ; cualquiera que este monto sea, no está usando bien la palabra de verdad.
Aunque las pruebas historicas no son más relevantes que las palabras inspiradas ellas nos enseñan
a conocer las prácticas de los Cristianos después de los Apóstoles.

El Cristiano Justino Mártir escribió a mediados del siglo II, acerca de las asambleas cristianas, lo siguiente:
El día que se llama domingo se celebra una reunión en el mismo lugar de todos los quemoran en las ciudades o en los distritos rurales, y allí se leen, en cuanto el tiempo lo permite, las memorias de los apóstoles o los escritos de los profetas.
Pero el domingo es el día en el cual celebramos nuestra común asamblea, porque es el primer día en el cual Dios, habiendo operado un cambio en las tinieblas y en la materia, hizo el mundo; y Jesucristo, nuestro Salvador, en ese mismo día se levantó de entre los muertos. También escribió que en este día ellos daban« cada uno cuanto elegía dar»,1 un indicio no solamente de que los cristianos no adoraban en el día de reposo, sino que tampoco diezmaban como mandaba el Antiguo Testamento. La aseveración de Justino que dice «en cuanto el tiempo lo permite» sugiere que los cristianos estaban restringidos, porque se reunían antes del alba, con el fin de poder ir a trabajar, después de haberse reunido. Si hubiera sido en el día de reposo judío que adoraban, no habrían trabajado, sino que habrían tenido todo el día libre para adorar sin restricción alguna de tiempo.

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

2 Comentarios to “¿El Diezmo o La Ofrenda Voluntaria?”

  1. Moisés 13 noviembre, 2009 at 21:29 #

    En esto estoy totalmente de acuerdo con ustedes.
    Para dar, hay que hacerlo bajo ninguna presión, o sea, totalmente voluntario. Dios ama al dador alegre.
    Saludos,
    Miosés.

  2. Angelo Bugueño 18 abril, 2010 at 10:54 #

    estoy de acuerdo con ud. según hemos propuesto en nuestro corazón y según seamos prosperados y por supuesto con gozo

    si sedan cuenta la mayoria de las iglesias profesan seguir a Cristo. pero ¿que raro que no hagan lo que Dios les manda a realizar?

    siempre usan el versiculo del antiguo testamento Malaquias capitulo 3 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.

    que tristeza me da cuando se manipula de esta forma a las personas. me molesta mucho que personas encargadas de muchas almas no prediquen la sana Doctrina de Nuestro Dios, sino que hacen mercader de sus seguidores

    continúen son de mucha edificación

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD