¿Cuándo el Espíritu nos Guía?

¿Qué  dicen las Escrituras  referente a esta importante  pregunta que muchas veces es muy mal entendida? En Hebreos 4:12, leemos, “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”

El escritor inspirado llama a  la palabra de Dios la “espada del Espíritu”. La palabra de Dios  es el instrumento que el Espíritu utiliza para lograr su misión u obra. La conversión se lleva a cabo por medio de la palabra del Espíritu, “la espada del Espíritu.” Escuche Efesios  6:17, “Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios”.

El  hombre no es convertido por una operación directa del Espíritu Santo sobre el corazón, ni es algo  que ocurre aparte de la verdad revelada de la palabra de Dios. Cuando un  hombre es convertido  a Cristo, es con y por la enseñanza  de la palabra de Dios, que es la espada del Espíritu. Recuerde, “”Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.  (Romanos 10:17).

No hay Escritura que difiera  con  otra Escritura. Y por la Escritura me refiero a la palabra de Dios que llamamos la Biblia. Usted ve, cuando el Espíritu Santo habló, esto concordó  plenamente con lo  que Él  ya había revelado. Él no dijo  una cosa a  una persona y a algo enteramente diferente a otra persona. Sin embargo, esto es exactamente lo que vemos hoy en las vidas de los que demanden tener una revelación directa de Dios, una revelación separada y distinta de la verdad revelada en la palabra de Dios.

En cada caso, en  que el Espíritu  dice lo que debemos hacer , la palabra en otro lugar dice para lograr el mismo resultado. ¿Es  el Espíritu y la palabra lo mismo? ¡No! Es decir que la manera de la cual el Espíritu obra en el pecador y en un santo es igualmente en ambos ,  por medio de la palabra. Hay muchos ejemplos de esto, pero mencionaremos  dos de estos ejemplos para ilustrar la idea:

En el libro 1 de los Corintios 12:3, leemos, “Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.”  , observemos  el lenguaje en:

Juan 20:30, 31, “Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro.  Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.”

¿“Se contradicen estos dos versos ? NO, . ¿Cómo podemos saber que Jesús es Señor? Pablo dice que podemos saber por el Espíritu Santo. ¿ qué dice Juan sobre esto? Es con la palabra escrita. ¿Se contradicen? NO. Por supuesto que no. Están diciendo la misma cosa. La Deidad  de nuestro Señor está establecida por el testimonio del Espíritu Santo a través de los escritores inspirados. Así, el Espíritu Santo, con la palabra, da a conocer la  Deidad de Cristo Jesús. Y de ninguna otra manera pudo esta información ser aprendida o ser sabida. ¿Si el Espíritu Santo descendiera  y de una cierta manera milagrosa revelara una cierta verdad sobre Jesucristo, qué  diría  Él que no haya  dicho  ya por los  escritores inspirados del primer siglo?

Nuestro segundo ejemplo está en Efesios 5:18, 19, “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,  hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones”

“La palabra, “se complementa,” este pasaje implica no una promesa, sino un mandamiento. Un mandamiento es algo  imperativo lo cual un individuo debe hacer. Se nos ordena “que seamos llenos del Espíritu.” ¿Cómo se hace esto? Leamos  en Colosenses 3:16  “.La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.”

En el pasaje leído en Efesios  5:18 se  nos amonesta “sed llenos del Espíritu” y en Colosenses 3:16, el mismo apóstol nos dice en un pasaje idéntico, “que la palabra de Cristo more en abundancia en vosotros.” ¿Cómo entonces podemos obedecer el mandamiento “sed llenos del Espíritu?” y a la vez, que “la palabra de Cristo ” “more en abundancia en vosotros.” ¿Esto quiere decir que la palabra y el Espíritu son iguales? De ninguna manera. Es decir que la manera de la cual el Espíritu nos conduce,  dirige y mora en nosotros, es por  medio y con  la palabra.  El Espíritu nos enseña. El Espíritu nos guía, cuando seguimos el mensaje de la inspiración que Él dio. De ninguna otra manera el Espíritu Santo  guía al hombre. Pablo dijo,

“porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios éstos son hijos de Dios ” (Romanos 8:14).

El significado obvio a esta declaración es que la evidencia de que uno es hijo de  Dios  es una vida dominada por el Espíritu Santo, conducida por el Espíritu Santo.  Solamente los que siguen fielmente las enseñanzas del Nuevo Testamento son hijos fieles de Dios. Por lo tanto, la manera por la cual el Espíritu nos conduce es por medio de la enseñanza del Nuevo Testamento (la Biblia) que el Espíritu Santo dio a la humanidad. Entonces  cuando uno rinde su vida a la palabra de verdad,  uno se  está sometiendo al Espíritu Santo que proporcionó la palabra, ya que la palabra es el mensaje del Espíritu. Cuando obedecemos  la palabra obedecemos al Espíritu;  cuando rechazamos la palabra,  rechazamos al Espíritu. ¿Cómo uno es guiado por el Espíritu? Siguiendo la verdad revelada del evangelio, la palabra del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo consuela – Efesios 3:16. “para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu”

El Espíritu Santo santifica — 2 Tesalonicenses 2:13  “Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad”

El Espíritu Santo nos testifica a nosotros — Hebreos 10:15. “Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho:”

El Espíritu Santo nos guía  como hijos de Dios — Romanos 8:16.  “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. “

El Espíritu Santo hace todas estas cosas por  medio de la palabra de la verdad, su instrumento. Él nos consuela  proporcionando la “armadura entera de Dios,” que incluye la espada del Espíritu (Efesios. 6:10-17 El Espíritu Santo santifica por la verdad, que es palabra de Dios

Juan 17:17 “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.”

El Espíritu Santo nos testifica a nosotros por las Escrituras que dan testimonio de Cristo — Juan 5:39  “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;”

. El Espíritu Santo nos conduce  proporcionando una lámpara para nuestros pies, y una luz para nuestro camino Salmo 119:105.  “ Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.”

Todo lo que necesitamos saber sobre cómo vivir la vida  cristiana la disponemos en el Nuevo Testamento, la  revelación de Dios por el Espíritu Santo.  Él nos consuela  con poder, dice Pablo : “para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; Efesios 3:16

“arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias. “  Colosenses  2:7 La palabra de Dios puede completamente  lograr esto.

“Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.” Hechos  20:32.

Por lo tanto, el Espíritu  nos confirma  por medio de la palabra que Él dio.  Dios no dejó al hombre a la deriva  sin ninguna instrucción, sin ninguna información de Él. Él ha hablado mientras que el Espíritu Santo reveló su mensaje a través de  hombres inspirados en el primer siglo. Y esa palabra continúa  equipándonos para toda  buena obra — 2 Timoteo 3:16, 17.

El Espíritu Santo es una persona. Él es una persona divina. Él anima  solamente  por medio de la palabra inspirada que Él dio a través de los escritores del Nuevo Testamento hace casi 2000 años. ¿Pero, alguien dirá  “no hay  pasajes  que afirman que el Espíritu Santo mora en nosotros? “Y mi respuesta es sí.

Romanos 8:9, establece , “Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.”

Gálatas  4:6,  “Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!

1 Corintios  3:16, “No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?”

¿Quién puede negar esto teniendo estos pasajes? Pero estos pasajes   ¿Nos dicen cómo el Espíritu mora en nosotros? ¡NO,  estos pasajes de las  Escrituras! afirman un hecho, pero no indican cómo se logra. ¿Enseñan estos pasajes   que el Espíritu Santo mora en nosotros personalmente, literalmente? ¡Una vez más no! ¿Qué  nos enseñan  estos pasajes entonces? Dicen simplemente que el Espíritu Santo mora en el cristiano. ¿Debe entonces concluirse que debe ser literalmente, personalmente? Hemos visto ya  que el Espíritu Santo obra  por la revelación del mensaje que él reveló.  Entonces  permitimos   que su palabra, o el mensaje se  inpregne  en nuestros corazones, que la guía  del Espíritu  nos motive para hacer la voluntad del Padre.

Alguien me dirá, entonces  “usted realmente no cree que el Espíritu Santo  more en  nosotros . “Creo que el Espíritu está en nosotros exactamente en el mismo sentido que Dios, el Padre está en nosotros. ¿Mora Dios  en nosotros? La  Escritura dice, “Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios. ” (1 Juan 4:15) o como lo señalo Jesús a sus discípulos:   “Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.”

¿  Mora Dios en nosotros? Las Escrituras enseñan que él lo hace. ¿Pero cómo ? ¿Mora Cristo Jesús  en nosotros?  La palabra de Dios dice que Cristo mora en nosotros. ¿Pero, cómo mora Cristo en nosotros? Las Escrituras dicen :  “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? “(1 Corintios 3:16).

El Espíritu Santo mora en el cristiano exactamente de la misma manera de la cual el Padre mora en nosotros; la misma manera que el Hijo mora  en nosotros. No en un sentido literal, corporal, sino  con su palabra, con sus enseñanzas, a través de su mensaje.

No creo que haya  alguna  persona que enseñe realmente que  Dios el Padre está literalmente habitando en nuestros cuerpos. Se nos dice que Él habita en nosotros “a través del Espíritu” porque es a través de  la revelación del Espíritu Santo, en la palabra, que  su voluntad se conoce  y es seguida. Oiga al  apóstol Pablo en Efesios 2:22, “en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu”

. “Nadie cree que nuestro Señor, Jesucristo, dejó el cielo  y volvió  a la tierra a morar literalmente,  y personalmente en el  cuerpo de cada uno de sus seguidores. No obstante, Pablo indica que Cristo está en nosotros. Él está de hecho; pero no literalmente. Él está en nosotros, con su enseñanza que entra   en nuestras vidas , y sus características se pueden ver en nosotros. Así pues,  el Espíritu Santo está en nosotros; no literalmente, o realmente, sino con sus enseñanzas  que entran  a nuestras vidas y sus características se pueden observar en nosotros por la manera que nosotros nos conducimos, y  la manera en  que vivimos.

Es de hecho una doctrina extraña el que dice que el Padre y el Hijo están en nosotros  representativamente  y que la persona del Espíritu Santo  mora en nosotros corporalmente . Es una doctrina que resulta al  malentender   la personalidad del Espíritu Santo. Una persona puede estar en otra por su enseñanza e influencia, sin habitar literalmente . Y hemos visto ya que el Espíritu Santo es de hecho una persona; una persona divina; la tercera persona de la divinidad.

Gracias por escuchar y confío en que usted hará todo posible por asegurarse de que usted busca y practica la verdad de Dios.

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD