“¿Cuál Bautismo?”

 

Sabemos de varios tipos de bautismo que fueron administrados a principios del primer siglo y registrados en la Biblia; sin embargo, Efesios 4: 5 dice claramente que  hay sólo “un bautismo”. Por lo tanto, cuando Pablo había escrito este versículo a los  Efesios, todos  los otros bautismos habían  cumplido su propósito y cesado, dejando sólo un bautismo que iba a ser practicado por la Iglesia del Nuevo Testamento .

Hoy en día, algunas personas creen en el “Bautismo del Espíritu Santo” es el bautismo de salvación y que sigue permaneciendo . Otros, creen que el “bautismo en  agua” es el único autorizado para hoy. Aunque todavía otros discípulos modernos oran que el Señor les bautice en “fuego”. Debido a los muchos tipos de bautismo que se defienden hoy, en este artículo nos busca para contestar la pregunta, “desde que existe un único bautismo que está autorizado para hoy, de los muchos posibles bautismos, cuál es el único bautismo ? ”

Los posibles bautismos

Durante los ministerios de Juan, Jesús y de los apóstoles, la Biblia hace referencia a cuatro tipos de bautismo:

  1. Bautismo de Juan
  2. Bautismo de Espíritu Santo
  3. Bautismo de fuego
  4. Bautismo de la gran Comisión

Uno de estos bautismos puede parecer más poderoso, o conveniente que los demás. Por ejemplo, el bautismo del  Espíritu Santo como el más  eficaz y beneficioso para el cristiano; sin embargo, nosotros debemos escudriñar las Escrituras para determinar el propósito y  autoridad de cada uno de estos bautismos .

Ahora, veamos en las Escrituras  cada uno de estos bautismos. Mientras estudiamos, haremos observaciones relativas a la finalidad, alcance y duración de cada bautismo, buscando el uno bautismo que estamos autorizados y se  manda  a practicar hoy.

El Bautismo de Juan

Antes de que Jesús comenzara su Ministerio terrenal, su primo Juan,  conocido como Juan el Bautista ( Mateo 3: 1 ), Comenzó en Judea a predicar un bautismo de arrepentimiento para la remisión de pecados ( Lucas 3: 2 – 22 ).

“En aquellos días vino Juan el Bautista  predicando en el desierto de Judea, y diciendo,”Arrepentíos, porque el Reino de los cielos se ha acercado! …”

“Entonces Jerusalén, Judea todos y en toda la región alrededor de la Jordan salieron a él y eran bautizados por él en el Jordan, confesando sus pecados. …”

“Yo a la verdad  bautizo en  agua para arrepentimiento, pero el que viene tras  mí , cuyo calzado yo no  soy digno de llevar, es más poderoso que yo. Él os bautizará en Espíritu Santo y  fuego.” Mateo  3: 1 – 11

Varias características se  destacan  del mensaje de Juan y el bautismo:

En primer lugar, Juan  era el administrador principal  del bautismo. Más tarde, el Ministerio  de Juan comenzó a declinar y el Ministerio de Jesús comenzó a surgir.  Aprendemos que Jesús y sus discípulos también bautizaban  ( Juan 3: 22-23 ), aunque Jesús  nunca bautizó  realmente a alguien . Sólo sus discípulos realizaron los bautismos ( Juan 4: 1 – 2 ). Poco después de este tiempo, Juan fue encarcelado llegando su ministerio a su fin.

En segundo lugar, debe observarse que el bautismo de Juan era “de  arrepentimiento para perdón de pecados” ( Lucas 3: 2 – 3 ). El trabajo principal de su mensaje fue preparar los corazones de los hombres para conducirlos  a un bautismo de arrepentimiento.

En tercer lugar, hay que señalar que Juan estaba muy  consciente y enseñó que su Ministerio pretendía ser preparatorio para la labor de Jesús y que iría desapareciendo mientras el   Ministerio de Jesús  avanzaba,  ( Marcos 1: 1 – 6 ). En consecuencia, una vez que llegó Jesús, el mensaje y el bautismo  de Juan fue cumplido, y llegó a su fin .( Juan 3: 24-30 ).

El Bautismo del Espíritu Santo

Pocas personas,  hoy defenderían la práctica del bautismo de Juan . Sin embargo, muchas personas defienden que el bautismo del Espíritu Santo es  la piedra angular de la  salvación y la conversión de una persona.  Este es el resultado de creer que este bautismo  da como resultado la limpieza de la depravación  total del hombre heredada que fue enseñado por Juan Calvino.  Contrario a esta enseñanza, la escritura señala que el bautismo del Espíritu Santo tenía un  resultado y  propósito mucho más limitado que el de  la conversión y la salvación. En primer lugar, tenemos que observar quién era  el que administraba este bautismo:

“Juan respondió, diciendos,”yo  a la verdad os bautizo en; agua; pero  viene  uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado;   él os bautizará en  Espíritu Santo y fuego”. Lucas 3: 16

El Bautismo de Espíritu Santo no fue administrado por cualquier mortal , sino por el Señor Jesucristo. Este no era un bautismo que podía ser administrado por un ser humano, porque el elemento en el que estaba inmerso  era el Espíritu Santo.

Hay que  tener en cuenta que el propósito del bautismo era potenciar el tema de  milagros y profetizar por el poder del Espíritu Santo. Justo antes  que Jesús ascendiera al cielo, Él dirigió y prometió a sus apóstoles:

“Y estando juntos, les mandó que  no se fueran de Jerusalén, sino que esperaran  la promesa del padre, la cual les dijo, oísteis  de mí; porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días Entonces los que se habían reunidos le preguntaron  diciendo:” Señor, ¿ restauraras  el Reino a Israel en este tiempo?” Y dijo a ellos, ”  No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad. Pero  recibiréis  poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo; y  me seréis  testigos  en Jerusalén en toda  Judea en  Samaria y hasta lo último de la tierra.” Hechos 1: 4 – 8

¿Cómo  los apóstoles cumplieron esta misión increíble? ¿Cómo serían capaces de predicar el Evangelio en toda Judea, mucho menos a los extremos de la tierra ? ¿Cómo se recordarían de lo que dijo Jesús? ¿Cómo probarían que su testimonio era realmente de Dios? Jesús les dijo a ellos que “recibirían  poder cuando  venga el Espíritu Santo a vosotros”. Esta asistencia especial fue prometida previamente  a los apóstoles,  quienes eran los embajadores de Jesús  que serían guiados a toda la verdad  por el Espíritu Santo. Y que, los habilitaría  para confirmar su mensaje a través de señales milagrosas ( Juan 16: 13 ; Marcos 16: 17 – 20 ). Diez días después de la ascensión de Jesús, el día de la fiesta de Pentecostés, la promesa se cumplió cuando los apóstoles fueron “bautizado con el Espíritu Santo” y “recibieron  el  poder”.

“Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos  . Y de repente vino  del cielo un estruendo, como de un viento recio que soplaba, y que llenó toda la casa donde ellos estaban sentados; y se  les aparecieron  lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron  todos   llenos del Espíritu Santo y comenzaron  a hablar en  otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.” Hechos  2: 1 – 4

Esto condujo a una escena milagrosa de  hombres  que sin  aparente educación hablaron y   predicaron  el Evangelio en más de 14 idiomas diferentes.   Cuando una gran multitud se reunió  para observar esta extraña situación , Pedro les dijo :

“Esto es lo dicho  por el profeta Joel”:

‘ Y  en los últimos días, dice Dios, derramaré de mi espíritu sobre toda carne; Y vuestros hijos y vuestras hijas  profetizaráns, vuestros  jóvenes  verán visiones,  y vuestros ancianos soñarán sueños .

Y en mis siervos y en mis Siervas derramaré mi espíritu en aquellos días; Y  profetizarán

Y daré prodigios arriba  en cielo  Y señales abajo en la tierra:  sangre y fuego y vapor de humo.

El sol se convertirá en tinieblas , Y la Luna en sangre, antes que venga el  día grande y manifiesto del Señor.

Y todo aquel que invocaré el nombre  del Señor será salvo. ‘” Hechos 2: 16 – 21

Observe que esta “llenura  del Espíritu Santo vino del cielo”  ¿Cuál iban a ser los resultados de esta bautismo? ¿En salvación? No, era poder para profetizar  el mensaje de Dios y  confirmarlo con señales  maravillosas.  La Salvación sólo se menciona al final de la profecía cumplida, donde no se menciona como resultado del bautismo de Espíritu Santo, pero se  declara en su lugar que es  un regalo para “quien invoca  el nombre del Señor”.

El bautismo  Espíritu Santo  se menciona también en los  Hechos  10 en la conversión de Cornelio y su familia. La conversión es única porque es la primera conversión de gentiles. Hasta este punto, el Evangelio sólo había sido predicado a los  judíos alrededor de Judea y Samaria. En el momento de los acontecimientos en Hechos 10 , había llegado el momento para que el evangelio fuere predicado a “toda  criatura” ( Marcos 16: 15 – 16 ). Pero, una señal poderosa era necesaria para convencer a los judíos que  los no judíos  también  se  les concedía  la oportunidad para arrepentimiento de vida. De hecho, Dios tuvo que revelar a Pedro en una visión para que fuera a predicar a Cornelio y su familia ( Hechos 10: 9 – 35 ). A pesar de esta dirección celestial, Pedro estaba confuso y un señal más potente y obvia fue necesario para iluminar a Pedro y  a sus compañeros judíos. Los acontecimientos que siguieron se produjeron mientras Pedro estaba  predicando a Cornelio y su familia:

“Mientras aún  Pedro hablaba  estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oíanr la palabra. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. Porque los oían que  hablaban en lenguas,  y que magnificaban a Dios .  A continuación, Pedro respondió,

“¿Puede acaso alguno impedir el agua,  para que, no sean bautizados estos  que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?”

“Y mandó bautizarles  en el nombre del Señor Jesús . Entonces le rogaron que se quedase por algunos  días.” Hechos 10: 44 – 48

Además de permitir que la familia de Cornelio profetizara a través de lenguas, ¿cuál fue la importancia de este derramamiento repentino y sorprendente del Espíritu Santo? La respuesta se observa en el efecto que tuvo sobre Pedro y los otros judíos. De este evento, concluyeron que nadie podría prohibir a estos gentiles la oportunidad de ser bautizados en el agua, en el nombre del Señor ( Hechos 10: 47 – 48 ).

Más tarde, Pedro relató este evento a los judíos en Jerusalén , que concluyó de manera similar que ” ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios  arrepentimiento para  vida!” ( Hechos 11: 18 ). El bautismo sirvió como una señal de que salvación había  llegado a los gentiles. Había llegado la hora que el Evangelio  se predicara  a “toda criatura”.

¿Por qué alguien podría pensar que esto era el segundo y sólo otro suceso de bautismo de Espíritu Santo, al lado de bautismo de los Apóstoles en Pentecostés, grabado en Hechos 2 ? Observe cómo Pedro relaciona  más tarde los eventos  que sucedieron en Hechos 10 :

“Y cuando comencé a hablar,  cayó el Espíritu Santo  sobre ellos también, como sobre nosotros en al principio”.

“Entonces me acordé de lo dicho por el  Señor, cuando dijo,”Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo”.

“Si Dios, pues , les concedió el mismo Dono que  a nosotros que  hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo para que pudiese estorbar a  Dios?”

Entonces, oídas estas cosas, callaron, y  glorificaron a  Dios, diciendo: ¡ De manera que también a los gentiles ha dado Dios  arrepentimiento para vida.” Hechos 11: 15 – 18

En primer lugar,  La recepción de la familia de Cornelio del Espíritu Santo fue  de hecho el bautismo del Espíritu Santo porque Pedro específicamente recordó y asocio este evento a la  promesa de Jesús  sobre el bautismo de Espíritu Santo. En segundo lugar, Pedro hizo la  comparación de  este evento que sucedió en la casa de Cornelio con el derramamiento del Espíritu Santo sobre ellos( los Apóstoles ) “al principio”?  Hasta este punto  más de 20.000 Judíos  habían sido convertidos , ¿por qué Pedro no relaciona en su lugar  “tal y como ha caído a cada judío”, o “tal como cayó sobre un judío ayer en su conversión”? Por otra parte, Pedro hace un esfuerzo en recordar, “Entonces me acordé de la palabra del Señor”? Fue sólo después de que recordara la promesa del Señor que se dio cuenta que Jesús personalmente había dado este regalo  y que significaba   “arrepentimiento para vida” y la apertura del Evangelio a todos los gentiles. Estas dos frases expresadas por Pedro implican que se trataba de un acontecimiento que no había ocurrido anteriormente sino cuando  fue el  bautismo   de los apóstoles en Pentecostés, “al principio”.

No hay ningún otro registro  en las Escrituras del Espíritu Santo descendiendo de repente e inesperadamente sobre las personas. Tenemos varias referencias de los apóstoles otorgando dones y poderes del Espíritu Santo por la “imposición de sus manos” ( Hechos 8: 5 – 25 ). Pero la distinción de este don es vista en su administración. El Bautismo del Espíritu Santo fue administrado de repente y dado  por Jesús, mientras que el don del Espíritu Santo fue dado por los apóstoles a través de la imposición de sus manos ( Hechos  8: 16 – 18 ). Aunque resultó en la capacidad de para hacer milagros y hablar en lenguas extranjeras,  el bautismo del Espíritu Santo tuvo una  especial importancia debido a que fue administrado directamente por el Señor,  Hechos 11: 15 – 18 ). Una vez que el Reino evidentemente se abrió a los gentiles y judíos, la necesidad y aparición de este único bautismo  cesó.

El bautismo de fuego

El fuego a menudo se utiliza para simbolizar el tratamiento que hace Dios de los justos y los malvados. Algunos pasajes utilizan fuego para simbolizar  la ira ardiente de Dios y la  sentencia a los inicuos ( Ezequiel 21: 31-32 ; Isaías 29:6 ). Otros pasajes se refieren a un proceso difícil, pero misericordioso con purificación de fuego que purga  al pueblo de Dios de sus maldades ( Zacarías 13: 8 – 9 ; Malaquias 3: 1 – 4 ). En cada uso simbólico de fuego, el contexto determina si la intención es castigo o purificación. Con estos dos posibles usos en mente, veamos el contexto de las referencias al “bautismo de fuego”.

Ahora como la gente estaba en expectativa  en sus corazones acerca de Juan, si él era el Cristo o no, Juan les  dijo  a todos:

“Yo  a la verdad os  bautizo; pero viene uno más poderoso que yo, de quien  no soy digno de desatar la correa de su calzador. Él os  bautizará en el Espíritu Santo y  fuego. Su aventador está en su mano, y limpiara su era ,y recogerá  el trigo  en su granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará .” Lucas 3: 15-17

La respuesta de Juan se da en relación  a la cuestión de  sí él es  el Mesías, el Cristo. Él contrasta  su bautismo con el bautismo que va a administrar el Mesías  y continúa  exponiendo  la  autoridad del Mesías que tiene  poder para emitir sentencia y separar los justos de los malvados

Tenga en cuenta que la palabra  “fuego” del versículo 16 es  otra referencia al “fuego que nunca se apagará” en  el versículo  17.  El Versículo 17 ilustra el juicio del Mesías a través de una antigua figura de separar la paja inútil  del trigo  El aventador separa el trigo para guardarlo , mientras que la paja se separa para ser quemada por el fuego, que ilustra la redención definitiva de los justos y la destrucción de los malvados. Esto lleva  a concluir razonablemente que el bautismo de fuego es nada más que un símbolo de la eterna destrucción de fuego de los malvados en el infierno.

Otra posibilidad, aunque poco probable, es que  el “bautizando con el Espíritu Santo y el fuego” se refiera a un único bautismo, que comprende dos elementos: la potenciación del Espíritu Santo y un fuego purificador. Esto puede parecer posible a algunos que asocian la expresión  “como de fuego” durante el bautismo del Espíritu Santo de los apóstoles  ( Hechos 2: 1 – 4 ). Sin embargo, por favor, observe que la frase “bautizar con… fuego” sólo se produce en dos pasajes de la Biblia entera ( Mateo 3: 10-12 ; Lucas 3: 15-17 ). En el contexto de ambos pasajes, encontramos una referencia a destrucción o castigo por el fuego ( Mateo 3: 10, 12 ; Lucas 3: 17 ). Sin embargo, en contraste con esta relación, los otros dos Evangelio  que mencionan el bautismo con el Espíritu Santo,  no hacen referencia  al fuego, ni tampoco hacen referencia al castigo ( Marcos 1: 8 ; Juan 1: 33 ). Esto sugiere que el “bautismo de fuego” se asocia con castigo y destrucción por el fuego.

Por otra parte, cuando Pedro  recordó la referencia de Jesús a los eventos que rodean a los apóstoles y al bautismo del Espíritu Santo a la familia de Cornelio, hace referencia a “bautizar con el Espíritu Santo” pero “bautizar con fuego” vuelve a estar ausente ( Hechos 11: 15 – 16 ).

Esto nos da tres razones como base para una conclusión: uno, la relación entre el contexto inmediato a la destrucción por el fuego que se utiliza la frase; dos, la ausencia notoria de referencia a la pena por el fuego cuando no se utiliza la frase; y tres, la mayor ausencia de su referencia cuando ocurrió el bautismo de Espíritu Santo. Estas tres razones nos inducen  a afirmar que el “bautismo de fuego” no es parte de un bautismo del Espíritu Santo, pero es un bautismo separado, refiriéndose a la inmersión de los malvados en el fuego del infierno ( Apocalipsis  20: 11-15 ; Mateo 25:41 – 46 ).

El Bautismo de la gran Comisión

El bautismo de Juan ha cesado y el bautismo del Espíritu Santo  se produjo sólo dos veces, y su misión se limitó  a unos pocos en la  aprobación de la invitación abierta del Evangelio a los judíos y más tarde a los gentiles. Hemos encontrado que la Biblia hace referencia a “bautismo de fuego”  pero más bien se refiere a un castigo eterno temido, separado de Dios.  Al eliminar todos los bautismos  anteriores , sólo un bautismo sigue siendo el elegible para nuestra pregunta,  ¿Cuál es el bautismo que se refiere” el un bautismo ? “. Efesios 4:5”…un bautismo”

Jesús encargó a sus apóstoles a Id por todo el mundo, y predicar el evangelio a toda criatura, “bautizándoles  en el nombre del padre, del hijo y del Espíritu Santo” ( Marcos 16: 15 – 16 ; Mateo 28:18 – 20 ). El propósito de esta bautismo era  para la remisión de los pecados ( Hechos 2: 38 ; Hechos 22: 16 ; I Pedro 3: 21 ). No fue administrado por Jesús, pero fue realizado por otros seres humanos a pecadores que creyeron y se arrepintieron ( Hechos 2: 37 – 38 ; Hechos 8: 35 – 38 ; Hechos 22: 12 – 16 ). El elemento era agua ( Hechos 8: 36 – 39 ; 10: 47 – 48 ). Comenzó a ser  practicado “al principio” el día de Pentecostés, inmediatamente después ascensión de Jesús ( Hechos 2: 1, 37-38 ) y fue ordenado para ser práctica continúa hoy ( Mateo 28:18 – 20 ; Marcos 16: 15 – 16 ).

¿Cómo  saber que Esto es el bautismo que Jesús ordenó ? Si una persona se ha planteado creer, o ha sido previamente convencida de que bautismo del Espíritu Santo es superior y sobre el bautismo que Jesús mandó  en agua en  gran Comisión , puede ser difícil de aceptar una conclusión basado en la Biblia, contraria a la convicción personal. Teniendo en cuenta esta situación, veamos algunos puntos más.

  1. La Gran Comisión que Jesús dio a  los apóstoles fue administrar el bautismo por su autoridad ( Mateo 28:18 – 19 ). Esta Comisión de hacer discípulos y su bautismo era llevado  a cabo en aquellos que creían ( Mateo 28:20 ). Por lo tanto, el bautismo que fue encargado por Jesús podía  ser administrado por los apóstoles o discípulos.  El bautismo de Espíritu Santo fue administrado directamente por Jesús, por lo tanto no puede  ser el bautismo de la gran Comisión ( Lucas 3: 15-16 ).
  2. El bautismo de la gran Comisión iba a llevarse a cabo a “cada criatura” que cree. Es universal en el mismo alcance y sin límite de tiempo. Dado que el bautismo de Espíritu Santo no puede ser el bautismo de la gran Comisión, entonces  no debe ser “el un bautismo” ,  el bautismo de la gran Comisión continúa hasta el final del mundo.
  3. El bautismo para el perdón de pecados fue un bautismo que se  mandó ( Hechos 2: 38 ; Hechos 22: 16 ). El  bautismo del Espíritu Santo  no se ordena que deba ser administrado por cualquier predicador, ya que es  administrado por el Señor; sin embargo, a las personas que oyeron el  Evangelio  se  les mandó a ser bautizados en el agua, en  el nombre del Señor Jesús ( Hechos 10: 47 – 48 ).
  4. Inmediatamente después del bautismo de Espíritu Santo de la familia de Cornelio, fue todavía necesario que ellos fueran bautizados en el agua en  el nombre del Señor Jesús ( Hechos 10: 47 – 48 ). El propósito del Espíritu Santo bautismo fue manifiesto de Jesús ‘autoridad para los gentiles’ arrepentimiento a vida ( Hechos 10: 44 – 48 ; 11: 15 – 18 ). Si el propósito del bautismo del Espíritu Santo también incluye la redención, salvación o perdón de los pecados, entonces ¿por qué Pedro después que ellos fueron bautizados con el Espíritu Santo les manda a ellos c ser bautizados en el agua en el nombre del Señor? ¿Cuál era el objetivo de mandar bautizarles  en el agua en el nombre del Señor Jesús?
  1. “El Bautismo en el nombre del Señor” está asociado con el bautismo de agua, no al del bautismo del Espíritu Santo  y se refiere a la fuente de la autoridad del que  lo mandó ( Hechos 10: 47 – 48 ; Mateo 28:18 – 19 ). Una vez más tenga en cuenta que esto era un bautismo ordenado, coherente y con  el propósito de la gran Comisión para la remisión de los pecados.En Éfeso, Pablo otra vez manda bautizarlos  en el nombre del Señor ( Hechos  19: 1 – 5 ). No  se hace referencia en este pasaje al bautismo del Espíritu Santo; por otra parte, la única forma  que  los nuevos conversos fueron capaces de recibir el Espíritu Santo no fue  por el bautismo de Espíritu Santo, sino por Pablo,  que  administró el don del Espíritu Santo a través de la imposición de sus manos ( Hechos 19: 4 – 5 ), lo cual es coherente con otras conversiones ( Hechos  8: 14 – 20 ). Si bautismo de Espíritu Santo  estaba sobre “el un bautismo” , entonces ¿por qué fue necesario que Pablo pusiera sus manos sobre ellos para que recibiesen  dones milagrosas, ya que  estos eran uno de los efectos del bautismo del Espíritu Santo  ( Hechos 2: 1 – 4;  Hechos  10: 44 – 48 )? ¿Por qué el bautismo del Espíritu Santo no se menciona en Hechos 19 o en Hechos  8 ? ¿ Sin embargo , es el bautismo en agua en el nombre del señor “el un bautismo” que son mencionados  en los Hechos  8 y 19 ?
  2. El “Bautismo en el nombre del Señor” produce gozo ( Hechos  8: 5 – 8 ); sin embargo, esta regocijo ocurrió antes de recibir  la recepción milagrosa del Espíritu Santo ( Hechos 8: 14 – 16 ). ¿Cómo iban    los cristianos  regocijándose en su camino , si nunca habían recibido los  dones  milagrosos del Espíritu Santo ( Hechos 8: 35 – 39 )?

El bautismo adecuado para la ra

Algunas personas  se dan cuenta de la importancia, función y propósito del bautismo, después de que  han sido bautizados. Puede que  hayan sido bautizados para otro propósito, no para la  remisión de los pecados, Algunos creían que habían sido salvados  antes que fueran  bautizados. Otros pueden haber  sido bautizados en agua, pero lo confunden con el bautismo del Espíritu Santo . Esto plantea otra pregunta, “qué pasaría si alguien es bautizado en agua, pero por la razón equivocada?”

Afortunadamente, hay bastante orientación  sobre esta cuestión.

Y aconteció que entre tanto  que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer  las regiones superiores, vino a Efeso , y hallando a ciertos discípulos, les dijo a ellos,

“Recibisteis   el Espíritu Santo cuando creísteis ?” Y ellos le dijeron e: “Ni siquiera hemos  oído si hay Espíritu Santo.” Entonces dijo, ¿En qué fuisteis  bautizados?”Ellos  dijeron: “ en el bautismo de Juan . “

Dijo  Pablo,” Juan bautizó con  bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, es decir, en  Jesús. “

“Cuando oyeron esto, fueron bautizados en nombre del Señor Jesús Hechos 19: 1 – 5

A pesar de que estos Efesios habían sido bautizados en un bautismo de agua para arrepentimiento y remisión de pecados, su bautismo fue, en última instancia, con el propósito equivocado. Fue un bautismo en espera de la remisión de los pecados otorgados por la crucifixión de Jesús, mientras que el bautismo en el nombre del Señor fue por la autoridad del Señor para  la remisión de los  pecados inmediatamente.  La solución era simple. Ellos fueron inmediatamente bautizados una vez más, pero esta vez por la razón correcta ( Hechos 19: 5 ). ¿Si el  re -bautismo  fue necesario para aquellos que fueron bautizados en virtud de un bautismo divinamente ordenado, pero que ya no estaba en vigencia, cuanto más será necesario ser bautizados , si no estamos bautizados correctamente porque erróneamente pensábamos que ya estábamos salvados?

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD