¿Cómo Uno Se Convierte en Cristiano?

 

En año 59 D.C., el apóstol Pablo fue preso del gobierno  romano y le  fue dada una oportunidad de hablar en su  propia defensa antes el procurador romano Festo, Herodes Agripa II , el rey judío y Berenice hermana de Agripa.  Relato que se encuentra el los Hechos 26:28-32. “Entonces Agripa dijo a Pablo por poco me persuades a ser cristiano.
Y Pablo dijo: ¡Quisiera Dios que por poco o por mucho, no solamente tú, sino también todos los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual yo soy, excepto estas cadenas!
Cuando había dicho estas cosas, se levantó el rey, y el gobernador, y Berenice, y los que se habían sentado con ellos;  y cuando se retiraron aparte, hablaban entre sí, diciendo: Ninguna cosa digna ni de muerte ni de prisión ha hecho este hombre.  Y Agripa dijo a Festo: Podía este hombre ser puesto en libertad, si no hubiera apelado a César.”

Siguiendo el discurso de Pablo , Agripa replicó , “por poco me  persuades A ser  cristiano.”

Es mi esperanza y mi oración  esta noche que podré, con la palabra de Dios inspirada, persuadir  a uno que ¡se convierta en un cristiano! El Nuevo Testamento utiliza la palabra “cristiano” tres veces: Hechos 11:26;  Hechos 26:28; 1 Pedro  4:16. En cada caso, es obvio que

la palabra se utiliza referente a un seguidor de Jesucristo.

 

En este estudio, estamos haciendo la pregunta:  ¿Cómo  uno llega a ser un cristiano? Si Agrippa hubiera  sido persuadido totalmente a convertirse  en cristiano, ¿qué le habría mandado Pablo a hacer? La respuesta a menudo-oída a la pregunta, es  que  simplemente le abría dicho que lo único que necesitaba era  abrir el corazón y  aceptar a Jesucristo como su  Salvador personal. ¿Es eso lo que enseño Pablo?

El Nuevo Testamento habla ciertamente de la “aceptación” de Jesucristo.

Colosenses  2:6   “Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; “

Juan 1:12   “ Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;”

Pero ¿cómo se realiza esto? ¿Se  requiere alguna acción especifica? o

¿Es solo un acto mental de creer en Jesucristo? Esta pregunta es importante porque Jesús mismo dijo:

Mateo 7:21 “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.”.

¿ Qué específicamente se está implicando al decir hacer la voluntad del Padre para ser  un Cristiano?

En el Nuevo Testamento encontramos los siguientes  conceptos , que nos indican los pasos a seguir, por ejemplo:

 

A. Obediencia a la fe:

Romanos  1:5 “y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre; “

Romanos 16: 26   “ pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe,”

B. Obediencia a la verdad :

Romanos  2:8 “pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;”

 

1 Pedro 1:22  “Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;”

C. Obediencia al evangelio:

Romanos 10:16 “Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?”

 

2 Tesalonicenses 1:8  “en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;”

 

1 Pedro 4:17  “Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? “

D.  Obediencia a  la doctrina :

Romanos 6:17 “Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;”

¿Cómo entonces hace uno para  obedecer el evangelio y convertirse en un Cristiano?

Debemos notar que llegar a ser un cristiano es igual a:

 

1.-  convertirse en un  discípulo del Señor

Hechos  11:26 “….y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.”

2.-   convertirse en miembro del cuerpo del Señor, la iglesia

Hechos 2:47   “alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.” 

 

Efesios 1:22 – 23  “ y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,  la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.”

1 Corintios 12:12 – 13   “Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.  Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.”

3.- Ser salvado y perdonado de sus  pecados pasados –

 

Marcos 16:16  “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.”

Hechos 2:38  “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. “

D. Invocar el nombre del Señor:

Hechos 2:21 “Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.”

Hechos 22:16  “Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.”

Necesitamos mirar las condiciones del perdón de pecados. Para obtener la salvación DEBEMOS tener nuestros pecados perdonados.  Dios ha puesto ciertas condiciones para recibir el perdón de los pecados.  En relación a la salvación  hay SOLAMENTE dos posibilidades que:

 

1) La salvación sea  incondicional. Si esto es verdad, entonces Dios o salva  a todos  o él salva arbitrariamente  a algunos y condena a otros, lo cual no es así.

Romanos 2:6-8   “el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,  pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;

 

Hechos 10:34 – 35   “Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas,  sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.”

1 Tim. 2:4   “el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.”

2) La salvación sea condicional. Si esto es verdad, entonces Dios Salva a los que aceptan sus términos para la salvación –

Hebreos 5:9 “y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;”

Dios ha hecho todo lo que era necesario para  hacer que el perdón de los pecados  fuera posible, pero debemos aceptar los términos del perdón de Dios para alcanzar  las ventajas disponibles en Cristo. Dios  nos permite que podamos  ser reconciliados con  Él, pero nosotros decidimos si lo aceptamos.

 

2 Corintios 5:19 – 21 “que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.  Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.  Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.”

El perdón es de hecho un regalo, pero es un regalo condicional o sea tiene condiciones.

Efesios  2:8  “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;”

¿Cuáles son las condiciones para obtener el perdón de Dios a  nuestros pecados?

  1. A. Fe (creencia verdadera que Jesús es el Hijo del dios) –

Juan 8:24  “Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis “.

Romanos 10:17  “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.”

Hebreos 11:6  “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.”

B. Arrepentimiento (cambio de la voluntad y apartamiento de los pecados)

Hechos 17:30  Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;”

Hechos 3:19  “ Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,”

Hechos 26:19,20   “sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.”

  1. B. Confesión de la fe (Confesión  en  público de su fe) –

Romanos 10:9,10  “ que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.  Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.”

D. Bautismo (inmersión en agua en nombre de Jesucristo para el  perdón de los pecados) –

Hechos 22:16  “Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.”

Hechos  2:38  “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”

Gálatas 3:27  “porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.”

Los ejemplos del Nuevo Testamento demuestran muchos casos de individuos que llegaron a ser cristianos a través de  estos términos.

A. Los judíos en Jerusalén en el día de Pentecostés    Hechos 2:1 – 47

(Versos 37, 38, 41 y 47).

B Los Samaritanos – Hechos 8:5 – 12.

C. El  etíope eunuco – Hechos 8:26 – 39.

D. Saulo de Tarso – Hechos 9:1 – 19; 22:1 – 16).

E. Cornelio y su casa – Hechos 10:1 – 48.

F. Lidia y su casa – Hechos 16:14,15.

G. El carcelero y su casa – Hechos 16:25 – 34.

H. Crispo y su casa – Hechos 18:7,8.

Observe que en los ejemplos anteriormente expuestos, una misma serie de acontecimientos ocurrió o tuvo lugar.

El mensaje de Jesucristo fue enseñado, produciendo  fe en los oyentes. La fe produjo dolor santo y arrepentimiento del pecado y reconocimiento público de la fe en Cristo basado en la confesión. El arrepentimiento y la confesión de la fe condujeron de inmediato a un deseo urgente de ser bautizado y los creyentes que eran   bautizados eran considerados discípulos o Cristianos. (Hechos  2:41,47; Romanos  6:3,4; Gálatas 3:27).

Pero, hay un problema en las mentes de muchos que es necesario aclarar.

¿Se convierte en  cristiano una persona antes que lo bauticen ? Veamos que tiene que decirnos el Nuevo Testamento

En los ejemplos anteriores,  vemos varios elementos que pueden aclararnos el asunto.  ¿Por qué  la gente  era inmediatamente bautizada tan pronto como creía en   el evangelio?

1) En el caso del carcelero de Filipos, ¡fueron bautizados a medianoche!

Hechos  16:25 “Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.”

Hechos 16:33 “Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos”

2)  ¿Por qué la urgencia, si el bautismo no era esencial para el perdón de pecados?

Que  sucede en el  bautismo:

Romanos 6:3 – 4    “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?   Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.”

El bautismo:

A. Nos coloca “en Cristo” (Gálatas 3:27) “porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. “¿Puede una persona salvarse fuera de Cristo?

B. Nos asocia a la muerte de Cristo  (Colosenses 2:12)  “sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.” ¿Puede uno ser salvado  aparte de la muerte de Cristo?

C. Nos levanta a una nueva vida  (2 Corintios 5:17) “ De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”  ¿ Puede uno salvarse estando  aún en su vieja vida?

Si uno está  vivo en Cristo antes del bautismo, entonces cuando uno es “sepultado con él en el  bautismo” (Colosenses 2:12), lo sepultarían ¡vivo!

La Biblia dice que el bautismo ES ESENCIAL para el perdón de los pecados.

Hechos  2:38   “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”

Un número de pasajes  del Nuevo Testamento enseñan que la  fe

solamente no salva  a  una persona.

 

Juan 12:42-43  “Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga.
Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.”

Santiago 2:24  “Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.”

Santiago 2:26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.”

Que no perdona  los pecados y no hace a una persona un Cristiano hasta que sea bautizado. ¿Qué es entonces  una persona que se ha convertido en un cristiano?

1. Es un “discípulo”

 

Hechos 11:26  “Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía. “

Juan 8:31,32. “ Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;  y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”

 

2. Un “miembro” del cuerpo del Señor, la iglesia –

 

Hechos 2:41,47 “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. “

alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.”

3. Uno quién debe estar en la sumisión de por vida a la voluntad del Señor.

Colosenses 1:21 – 23  “Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;  si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro. “

4. Uno con la esperanza del cielo

1 Pedro 1:3 – 4   “Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,
1:4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,”

Conclusión

1. Qué causa a una persona llegar a ser un cristiano? La palabra

de Dios – Romanos 1:16.   “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.”

A. Cuando uno oye la palabra y la cree

Romanos 10: 17   “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.”  Es entonces  que uno está en la posición de llegar a ser un hijo

de Dios, un cristiano

Juan 1:12  “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;”

B. Una persona nace en la familia de Dios cuando se bautiza, cuando “nace del agua y del Espíritu” (Juan 3:5)  “Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. “

¿Cómo entonces uno llega a ser cristiano?

 

Aceptando los términos de Dios para el perdón de  los pecados en Jesucristo: fe, arrepentimiento, confesión y bautismo. ¿Qué habría sucedido sí Agripa  hubiera creído en Jesucristo y hubiera querido  saber que  hacer después? Sin ninguna duda, Pablo le habría  dicho exactamente lo que Pedro dijo a los  judíos en Pentecostés  que deseaban  saber ¿ Qué Hacer para ser salvos.  “Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?” (verso 37)

Hechos 2:38 “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”.

Mientras que , Agrippa “casi” fue persuadido para convertirse en un

Cristiano. ¿Qué tal usted está noche?  Está también  “Casi” persuadido? ¿Por qué no estar completamente persuadido, y obedecer el evangelio

esta misma noche  y  hacer que  sus pecados sean perdonados  y poseer la esperanza de un cielo eterno?

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Un comentario to “¿Cómo Uno Se Convierte en Cristiano?”

  1. CHARLENISDELACRUZBEARTO 6 febrero, 2011 at 1:20 #

    ME KIERO CONVERTIR EN CRISTIANA PARA BUSCAR DE DIOS Y PARA BUSCAR SALVACION

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD