“¿Católico o Protestante?”

“Católico o protestante… ¿ Cuál de los dos es el más correcto?” Al responder esta pregunta vamos a comenzar recordando que la Iglesia del Señor estaba en existencia antes de la aparición de denominaciones llamadas Católica o protestante (Hechos 2: 47).
“Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones
Los primeros cristianos siguieron el patrón de Dios que se dio a través de la enseñanza de los apóstoles. Fue esta enseñanza del Nuevo Testamento su única guía para la adoración, la base de la fe, la unidad, la organización y el nombre. Fue su único credo y no hubo denominaciones, católica o protestante.
Durante ese tiempo Dios advirtió que “algunos se apartarían de la fe“(1Tim.4:1),
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;”
y que se apartarían de la verdad (2Tim. 4: 4). “y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. “
Este apartamiento fue gradualmente dándose . Históricamente lo podemos señalar alrededor del año150 D.C. Fecha por la cual encontramos cambios notables en la forma en que las iglesias locales fueron gobernadas . Muchos se apartaron del patrón del Nuevo Testamento de Dios de tener ancianos, pastores u obispos en la supervisión de una congregación local de los cuales eran ellos miembros (Hechos 20: 28), a la práctica de ” Obispos” sobre varias congregaciones dentro de un distrito o diócesis.

Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído” Hechos 14:23

Luego vino el primer credo humano en el año 325 DC escrito por estos Obispos , conocido hoy como el credo Niceno. Haciendo esto habían asumido la autoridad de hacer y añadir leyes religiosas, una prerrogativa que pertenece sólo al Señor. Cualquier persona que no tomaba consentimiento de este credo se le señalaba que era un “hereje”.

En año 606 DC Bonifacio III tomó el título de obispo universal (Papa). Esto fue el comienzo de la iglesia Católica o universal . Desde entonces un simple hombre fue jefe de la Iglesia. Ni siquiera entre los apóstoles se habían atrevido a reclamar tal potestad; ya que entendieron y así lo enseñaron que hay una cabeza en la Iglesia, y este es Jesucristo . El apóstol Pablo escribía por el año 61 DC a los Cristianos en Efeso, lo siguiente “(Efesios 1: 22-23) “
“y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
Con el tiempo otras prácticas humanas surgieron como doctrinas, ya el Señor había advertido contra estas cosas (1Tim. 4: 1 – 3).
“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.

Gradualmente se levantó oposición contra la Iglesia Católica y sus añadiduras a la verdad revelada por Dios y esta comenzó a perseguir a los que llamó “herejes”. Esto condujo a la Reforma religiosa del siglo XVI. Llamada la Reforma Protestante. Hombres como Martín Lutero ( monje agustiniano) comenzó a “protestar” contra la Iglesia Católica y sus abusos. Así se convirtió en lo que hoy se conoce como los protestantes. Hombres como Juan Calvino comenzaron a defender el Protestantismo Hay que recordar, sin embargo, que se tenía por objeto reformar la Iglesia Católica existente y no restaurar la iglesia original del Nuevo Testamento. El resultado de estos y otros esfuerzos de otros hombres fue el establecimiento de las denominaciones alrededor de nombres y doctrinas de los hombres.

Mucha división existe hoy en día como se ve por la existencia de numerosas denominaciones tanto Católica como protestante. , Sin embargo, Los primeros discípulos estaban todos en una misma iglesia (Efesios 4:4; Efesios 1:22-23).
“un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación”

“y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.”

Ellos fueron llamados simplemente Cristianos (Hechos 11:26).
“Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.

No seguían diferentes credos, sino que eran guiados por “la fe que ha sido dada a los santos (Judas 3).
Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.”
La fe fue anunciada por hombres santos de Dios inspirados por el Espíritu Santo (2Pedro 1:19-21). Todos nosotros tenemos esa guía inspirada en el Nuevo Testamento.

Podemos ser solamente cristianos y reproducir el Cristianismo puro actualmente con el solo seguir las instrucciones de Jesús en el Nuevo Testamento (Lucas 8:11). Los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento están escritos, “para que creamos que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios (Juan 20:31)”. El quinto libro, Hechos de los Apóstoles, dice lo que necesitan los creyentes en Cristo para ser salvos (Hechos 2:38-39; Hechos 18:8; Hechos 22:16).
“Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.”
“Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados
Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.”
Los siguientes 21 libros, de Romanos-Judas, nos dicen cómo vivir la vida Cristiana y en el último libro, El Apocalipsis de Juan, Jesús le dice a Juan, “Por tanto, escribe las cosas que viste, las que son y las cosas que vendrán después de éstas (Apocalipsis 1:19)”.

Cuando obedeces el mandato de Cristo, Dios te añade a su cuerpo sin denominación, la iglesia (Hechos 2:47) “alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos “. Llegas a ser miembro de la iglesia que Cristo edificó (Mateo 16:18) “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella “y a la cual Pedro, Santiago y Juan pertenecieron.

Podemos restaurar su nombre, organización, adoración y práctica de la iglesia del Nuevo Testamento, podemos ser parte de ese cuerpo no denominacional, así como existió en el primer siglo (Colosenses 1:18).
“y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia” hasta conseguir la iglesia verdadera así como Jesús y sus apóstoles y profetas la describieron en el Nuevo Testamento.

La iglesia que Jesús edificó (Mateo 16:18) en el primer siglo puede ser una realidad para todos nosotros que vivimos en el siglo veintiuno y usted ser parte de esa iglesia y de esos miles de cristianos solamente que se reúnen alrededor del mundo entero adorando y sirviendo al Señor como él lo ha señalado, esperando su retorno.

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD